martes, 28 de diciembre de 2010

Voces adormecidas

 
En una sala blanca, sin ventanas, con iluminación artificial muy intensa, hay dos asientos de plástico y una mesita baja con dos vasos de agua y una jarra, medio llena, de cristal. Los asientos están ocupados por dos hombres mayores, de 93 y 72 años, José Luis y Leonardo. Ambos no saben por qué están en ese lugar, ni como llegaron, ni quienes los llevaron allí. No tienen aspecto de mafiosos, ni maleantes, más bien de personas con necesidad de transmitir ternura. Bajo sus ojos la piel forma bolsas como acumulando horas de sueño perdidas. Las miradas no se encuentran, ambos, humildemente se miran las manos, posan sus manos sobre sus rodillas, esperando a no saben qué, no saben a quién. Giran la cabeza como buscando que la puerta cerrada, de aspecto hermético, se abra y alguien entre a darles una explicación.

JL-El hombre ha dejado de actuar hipócritamente para actuar cínicamente. La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud, mientras que el cinismo no da ninguna explicación, permite hacer sin más, sin justificarse.

L-Donde hay seres humanos hay que hacer acuerdos para vivir en común y en paz, lo importante en el mundo de hoy no es subrayar las diferencias, sino las cosas en común. Los principios nos permiten ver un paisaje diferente, con valores, que valen la pena, que mueven personas, que atraen a las personas. El principio es el sostén de la casa y los valores  son el contenido de la casa. El ser humano no se rige por pensamientos sino por valores, sentimientos, cada valor esta cargado de emociones.
Hay que saber cual es el valor que hoy mueve a la gente, hoy es el consumo. Hoy, la búsqueda de la humanidad es la búsqueda de un conjunto de principios y valores para compartir y en la que puedan participar todos los seres humanos.

JL-Sí, pero el sistema de vida occidental se esta desmoronando. ¿Hay que reformar el capitalismo?, el capitalismo se ha reformado ya varias veces, desde el siglo XV, donde Europa era un volcán aventurero, expansivo, el humanismo empezaba a sustituir a la teología, el capitalismo  era mercantil, y posteriormente industrial. Pasamos de la expansión al miedo, y ahora que estamos en la era de la comunicación, lo que hacemos es levantar murallas constantes. Este sistema está agotado. El desarrollo que vivimos es insostenible, y no se reacciona. Esta crisis es parte de ese desmoronamiento del sistema, pero nadie actúa. O se corta o se cortará por agotamiento de fuentes de energía, degradación medioambiental, modificación del clima, contaminación y escasez del agua...
Los que quieren cambiar el sistema no pueden y los que pueden no quieren modificarlo. Falta la visión suficiente de los que pueden, que están acomodados y no les alcanza la crisis.
Un dato: para salvar a la banca en todo el mundo se han reunido cientos de miles de millones de dólares, en las mismas fechas, la FAO, pedía doce mil millones para corregir el hambre en el mundo, no los han conseguido....
Hace 60 años, lo esencial era estudiar las necesidades, y la economía y la técnica buscaban la manera de atender las necesidades. Hoy la ciencia, que es lo único que avanza en la sociedad, inventa nuevos productos, y después genera las necesidades. Antes se trataba de buscar satisfacción a las necesidades, y ahora se trata de buscar mercado para lo que se descubre.
Estamos adoptando una forma de pensar puramente de mercado, sin ética, pensamos en que si puedo hacer una cosa, la hago, no pensamos en si puedo hacer una cosa: ¿debo hacerla, se debe hacer?, estamos transformando el mundo en excesivo pragmatismo. Eso da una sensación de impunidad y prepotencia que ha dado lugar a que las fuerzas económicas, las bancarias, se metan en las operaciones que han hundido a muchas de ellas.
El hambre no importa a los banqueros, se ha perdido el respeto al medio ambiente, y por ende a la propia población. No hay ética.

L-La ética se ocupa de las realidades comunes a los humanos, pero para concretarla nos surgen las diferencias, como por ejemplo, la muerte, vivimos la muerte de diferentes formas, aquí es donde entra la moral.
La ética en el actual contexto de globalización es el hogar, ¿como tratar el único hogar que tenemos, que es la tierra?, implica tecnología, valores de cuidado, no explotación excesiva de los recursos naturales, una vida sin derroches. Son valores globales, pues hemos pasado de vivir en comunidades aisladas a una única comunidad. Hay que ver los puntos comunes que podemos firmar todos para vivir en paz, en la única casa que tenemos que es la tierra.
Si el ser humano es el fin en si mismo, y no un medio para utilizar, hay valores que son inherentes a la persona, el principal, el derecho a la vida.
La razón debe actuar midiendo valores, procesos pedagógicos. La educación es importante porque encauza a las personas hacia los valores universales. Hay que partir el proceso planetario, no hay que partir de una sola ética, la hegemónica, la occidental e imponerla a la otra ética, sino que tenemos que refundar la ética desde la condición concreta humana. Los hechos comunes a los seres humanos: todos aman, tienen miedo al dolor, a morir, tienen nostalgia...son situaciones comunes a la condición humana.
¿Cómo a partir de este nudo que todos comparten, podemos fundar una, no ética máxima, sino una ética minima, valores mínimos que todos puedan aceptar?, porque dicen, eso me atañe, eso nace de mi mismo.
Uno de los valores fundamentales es CUIDAR, porque el cuidado protege a la vida. Todos tenemos el sentido de compasión de cara a alguien que sufre, no ser indiferente. La compasión es profundamente humana y la otra dimensión es la de la cooperación, ayudar a otro que está caído, son dimensiones de la profundidad humana,
Porque somos seres que vivimos juntos, la sociedad es cooperativa, no siempre es competir. Somos seres inteligentes, de construcción, pero también seres de egoísmo, de rechazo, de exclusión. Tenemos que darle fuerza a las dimensiones del CUIDADO. Todo el proceso de civilización es reforzar las dimensiones del cuidado.  A nivel mundial hay que subrayar que hay que ser tolerantes, aceptar la diversidad, que otro por ser diferente no es desigual ni ajeno a mi, solo diferente.
Esa tolerancia, comprensión, esa convivencia es un imperativo fundamental, porque hay tantos fundamentalismos, que toman su doctrina como la verdadera que quiere imponerla por la fuerza.
Hoy se hace más necesario esa tolerancia, esa convivencia, y la alegría de vivir, de convivir construyendo juntos, buscando crecer juntos. Es el gran reto pedagógico de la conciencia planetaria.

JL-¿Y qué se puede hacer? Buscar otra cultura y recuperar la libertad, la dignidad, el respeto (como valores tradicionales) y destronar al dinero del valor absoluto que tiene ahora. Destronar ese sistema de valores focalizado en el dinero. Esto exige una educación, y son los poderes públicos los que pueden montar esa educación, pero claro, lucharían contra el valor que les favorece a ellos. Hay que buscar otro sentido de humanidad, un cambio por la educación. Mientras tanto todos tenemos el deber de defender nuestra vida personal, individual y global, del universo entero. Somos una pequeña partícula del universo que tiene el deber de vivir la vida que se nos ha dado.
Pero quienes quieren cambiar el sistema les encargan a los mismos q hundieron el sistema que lo recomponga, y tenemos que oponernos a eso.

Tenemos que pensar en una actitud que rectifique nuestra forma de vivir, mientras que unos poco derrochan, otros muchos se mueren hambre.
Gastamos dinero en buscar agua en Marte y mientras corrompemos el agua del planeta, escaseando ya en muchos núcleos de población.
En cincuenta años, se va a tener que imponer un cambio brutal del sistema. Apostaría por del decrecimiento para los que despilfarran en favor de los que pasan hambre.
Claro que el débil siempre quiere reglas y justicia, normas, mientras que el rico quiere libertad para hacer lo que le de la gana. Los países ricos prefieren estar como están a un gobierno mundial en el cual los pobres puedan tener voto.
Una de las razones que más dan los que estén a favor de la globalización es por el progreso de la técnica, porque  hoy hay necesidad de negocios y operaciones planetarios y la necesidad de actuar en todas partes, pero esos medios técnicos también se podrían usar para expandir y mejorar la justicia en todas partes, la educación en todas partes, pero eso ya no les interesa porque entonces se estarían cuestionando sus privilegios y se concentran solo en la economía que es lo que les importa. Pero a medida que la técnica avanza, concentrada en problemas planetarios, como la energía, el progreso técnico impone un gobierno mundial.
Cuanto mas mejoran los medios de transporte y comunicación, mayores muros y barreras se establecen para el movimiento libre de ideas y personas.

L-¿Sabes?, la carta de la tierra inaugura el siglo XXI, apoyada por la ONU y la UNESCO, intenta una mirada global del ser humano, viendo que somos parte del proceso de evolución de la tierra. Dentro de este proceso inmenso, está el ser humano, con su singularidad, que constantemente se cuestiona cuál es su lugar y su deber en su existencia.
Incorpora lo mejor de las tendencias de la ecología, que apunta hacia lo sostenible. Mira la ecología social, la no violencia, la convivencia. Asume lo mejor de la ecología interior que es ¿como convivir con los movimientos interiores, lo prejuicios, temores, los valores? y una ecología integral que ve la totalidad del universo, que ve que somos responsables de la tierra y de que la vida humana sea una vida feliz y fraterna.
El eje principal de todo sería el desarrollo sostenible. Todo tiene que tener la fuerza de crecer sosteniéndose.

Las alternativas energéticas deben encuadrarse en el contexto de los problemas estructurales de sostenibilidad. La energía fósil tiene límites, para el 2030 se acabaran las reservas de petróleo. ¿Qué alternativas tenemos? Si queremos mantener el índice de crecimiento de automóviles, de industrialización arrolladora que utiliza demasiada energía, de poco servirán alternativas energéticas, porque supone sostener este tipo de crecimiento.
Hay que partir de la simplicidad voluntaria, tenemos o necesitamos mucho menos para ser mucho más. Es insostenible mantener el nivel de crecimiento de vehículos. Tenemos que cambiar, no de matriz energética, sino de tipo de cultura basada en los bienes materiales, de consumo ilimitado y con sobreexplotación de los recursos. O cambiamos de relación con la tierra, aprovechando los recursos, pensando en las futuras generaciones, la solidaridad generacional, o vamos al abismo. La cultura capitalista, tan material, poco sensible a valores, no quiere renunciar a nada, va a llevar su lógica hasta el final, y llegamos a un punto de inflexión tremendo con una humanidad que se enfrenta al hambre, a la sed, a conflictos entre naciones desesperados que quieren comer, crisis mundiales porque la tierra ya no ofrece comida para todos.

JL-¿Y la ciencia? es de todas las estructuras de nuestro sistema, la única que avanza (la cultura no avanza, la religión, menos) y va a imponer muchas cosas, por ejemplo, adaptaciones de la genética sobre el propio cuerpo humano. Y será indispensable una autoridad mundial para evitar estos desconciertos y conflictos.
El hombre ha hecho con la palabra la civilización. El siguiente paso en el progreso del hombre será la tecnificación del propio cuerpo, que modifique la estructura física del ser humano, implantación de chips que puedan dirigir al propio hombre pero ese futuro será ya ciencia ficción, como la teología...



Nuestros personajes José Luís y Leonardo, son en realidad José Luis Sampedro (escritor, catedrático de economía estructural) y Leonardo Boff (filósofo, franciscano, uno de los padres de la Teología de la Liberación).

Escuchemos con más asiduidad éste tipo de voces, no dejemos que pensamientos sencillos, humildes, coherentes y humanos como estos queden ocultos por las grotescas voces que nos envuelven, constantemente y desde numerosos frentes, imponiendo los pragmáticos dogmas actuales que hacen que lo verdaderamente humano quede en voces adormecidas por el sistema…

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